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Creadores de contenido: Un rol imprescindible para las marcas en la actualidad

Manuela Villegas, CEO de Sí Señor Agencia, experta en marketing digital en Latinoamérica y Top Voice Linkedin, nos habla sobre la evolución de los creadores de contenidos, las oportunidades que tienen las marcas y los desafíos que enfrentan las organizaciones para triunfar en este ámbito.

Por: Paula Lagos | Publicado: Jueves 13 de julio de 2023 a las 09:38 hrs.
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Tan diversos como las redes sociales, los creadores de contenido están cada vez más presentes en nuestro día a día. Desde TikTok hasta Linkedin, el rol que tienen es fundamental para acercar los propósitos de las marcas hasta distintas audiencias.

Manuela Villegas, CEO y fundadora de Sí Señor Agencia, es una verdadera autoridad en Latinoamérica si hablamos de estrategias digitales multiplataformas. Fue elegida Top Voice Linkedin, por ser una líder de opinión reconocida en su campo y hoy nos cuenta, desde su experiencia, por qué es tan relevante para las marcas contar con la figura del creador de contenidos. 

¿Quién está detrás del creador de contenidos? 

Para Manuela, uno de los roles que se ha transformado es la figura del social media manager y community manager, que en menos de 3 años, cambió a creador de contenidos. Esto ha generado importantes desafíos para la industria ya que “antes uno estaba enmascarado en el diseño, en la galería de imágenes y demás y ahorita, contenido que no tenga un testimonial, no es real”.

Este reskill ha significado cambios no sólo para quienes están detrás de las redes sociales de las marcas, sino que también para las empresas y equipos de marketing que han tenido que reestructurar sus necesidades estratégicas en digital para lograr sus objetivos. 

La figura de creador de contenidos, la encontramos también en C-Levels, colaboradores, influenciadores y personas que recomiendan productos/servicios de manera orgánica o pagada. “La transformación de famosos por ser famosos se está eliminando y ahora lo que queda son personas que quieren monetizar que quieren ver un modelo de negocio por uso de producto, cambio y temas”, agrega la especialista. 

Manuela Villegas / Foto: Sí Señor Agencia

Linkedin, el océano azul 

“Sólo el 2% de la población mundial crea contenidos en Linkedin y funciona para hacer un océano azul, para compañías B2B”, cuenta Manuela y ejemplifica con “si tú estás buscando un seguro para tu compañía y ves a un creador de contenidos que está hablando de su empresa, tienes la recordación de esa persona”. 

Por otro lado, la creación de contenidos, de una temática específica, puede llegar a generar un posicionamiento real en los motores de búsqueda, lo que significa un importante KPI financiero para cualquier organización. Así, el rol que tienen los altos cargos de empresas, son fundamentales: “Un C-Level, debe crear contenido y debe estar dentro de sus parámetros”, comenta. 

¿Y cómo motivamos a los colaboradores? Manuela es enfática en que la cultura organizacional tiene que permear acciones a través de escuelas de liderazgo. “Digamos que ciertas organizaciones, desde la cultura organizacional pueden motivar a través de capacitaciones de liderazgo, el uso asertivo de Linkedin en pro de la compañía”, expresa.

Lenguajes distintos 

Según los datos de Statista, TikTok es la plataforma con mayor tasa de crecimiento a nivel de usuarios en Chile. En ese sentido, Manuela agrega que "hay que desmitificar que TikTok es para niños, es la primera gran conclusión que hemos tenido del trabajo en redes sociales en Latinoamérica”.

Además de su relevancia a nivel de crecimiento, TikTok destaca por tener un excelente buscador de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, por lo que es fundamental que las marcas estén ahí, sin embargo, un error frecuente es pensar que el contenido debe ser el mismo que en Instagram. 

Si bien, Instagram se ha intentado acercar a lo que es TikTok, ambas redes funcionan en un plano distinto. Manuela dice que, “Instagram, por su contexto gráficamente estético, permite la exploración de tu manual de imagen corporativa” y agrega “cada red tiene formatos y estilos diferentes y tiene momentos de consumo diferente”. 

Manuela aconseja que “Si vas a hacer contenido de marca personal o de vocería experta de una compañía, siempre debes tener una red social primaria y una red secundaria. Si tu red social primera va a ser Linkedin porque tu negocio es B2B, deberías tener Instagram o TikTok como secundaria y si tu marca personal el B2C, deberías tener TikTok y una red social secundaria como Linkedin para buscar proveedores”. 

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